Despierta el niño que duerme en ti

Siempre sonríe y vive al máximo cada día

Redacción: Anngie Pantaleón |Pasante de la UBA
Fotografías cortesía Maracay Riendo
maracay-riendo-aragua-magica

La risa nos hace sacar el niño que llevamos dentro, nos permite volver a nuestra infancia, olvidando los que nos hizo dejar de reír.

Woodrow Banton fundador de Dr. Afro, Asociación Civil sin fines de lucro de Payasos Hospitalarios en Maracay, es el líder y profesor del “Club Maracay Riendo”, que  forma parte de un movimiento llamado “Venezuela Riendo” que consiste en llevar a Venezuela a reír por completo, una risa real y consciente.

Maracay Riendo, nace tras una conversación con Jesús Reggeti, único maestro del yoga de la risa en latinoamérica. Su propósito era enseñar una nueva herramienta para la asociación (Yoga de la risa), a raíz del encuentro
Banton se enamoró de la idea, el sentimiento y la esencia de esta herramienta.

Por otra parte Jesús Reggeti, formado en la India directamente con el Dr. Madam Kataria (Creador del yoga de la risa) estaba comenzando este movimiento  llamado “Venezuela Riendo”; aquí fue donde
Banton decidió entrar en juego, formándose como líder, y emprendiendo esta misión en Maracay.

Acciones que cambian vidas


Profesor Woodrow Banton en una sesión liberando estrés, ansias, angustias, preocupaciones y dolores a través de la risa, de manera positiva.

De esta manera, el club fue creado en septiembre del año pasado, por la líder Carmen Sosa,  quien pertenece al club Caña de Azúcar,  José Manuel Serrano y con el fundador, pertenecientes al sector de la plaza La Soledad en Maracay. 

Banton expresó que la idea de este club es enseñarles  a millones de personas a que se encuentren con ese niño que todos tenemos dentro y que con el avance de los años lo vamos durmiendo olvidando que ese niño siempre está dentro de cada uno; “muchas veces se deja a un lado el  disfrutar momentos gratos que solíamos hacer en la infancia”. También dijo que esta herramienta no se trata de reír obligado a un chiste, de una burla, de una cadena de whatsapp o de un meme. 

Los objetivos principales de este club son claros, hacer de Venezuela un país sonriente y tumbar fronteras con la risa; siendo el primer club que ríe todos los días de la semana.  Acotó el profesor Banton.

“Tuve la oportunidad de llevar risas a Argentina y Lima Perú donde viví unos años. Mientras que Jesús lo hacía en Caracas, formando más líderes en Venezuela.

Actualmente hay profesores y líderes a nivel mundial como en Chile, Argentina, Panamá que llevamos la risa como una manera de vivir, sentir, compartir y sobre todo divertirnos”. 


Woodrow Banton

La risa es sanadora

Esta hermosa labor requiere de mucho compromiso, dedicación y constancia. La risa puede usarse como terapia para sanar el estrés, la depresión, o simplemente para hacer de nuestros días más alegres y entender que podemos cambiarle el día a una persona o simplemente a nosotros mismos.

El trabajo social es del 80% de todo lo que se realiza en la plaza, como en colegios, comunidades y la Sociedad Anticancerosa y en muchos sectores enseñando las herramientas del yoga de la risa y mostrando que siempre hay un espacio gratuito donde cualquier persona puede asistir  y divertirse de manera positiva liberando los niveles de ansiedad.

La misión de este club según Banton es “que las personas se encuentren con ese niño interno a través de la risa, entendiéndola, disfrutándola, viviéndola al máximo y pensar que por más cosas que se vivan, ya sean problemas de salud, económicos, sociales, culturales y políticos, pueden enfocarse en lo positivo y dejar esa semilla en las mentes de cada una de las personas que se ríen con nosotros, si nosotros queremos, lo hacemos, lo logramos, lo vivimos en positivo, en armonía y con una sonrisa”.

Llena tu vida de risas


La comunidad disfrutando al máximo las tardes de yoga de la risa.

Pueden ubicarlos a través de sus redes sociales como @MaracayRiendo en Facebook y en Instagram. A demás, en la Plaza la Soledad a las 5:30pm todos los lunes o en el sector 2 de Caña de Azúcar diagonal al mercado periférico los martes a las 5:00pm con sus diversas y energéticas actividades. Un miércoles al mes se encuentran en la Sociedad Anticancerosa de Maracay.

Este club permite a los venezolanos drenar  los diversos sentires a través de una grata carcajada y terapia emocional.

“Maracay riendo representa la sonrisa de Venezuela, haciéndonos una vida mucho más divertida”