Crea conciencia para el disfrute de la naturaleza

Redacción: Anngie Pantaleón |Pasante de la UBA

Hoy 18 de octubre como cada año se celebra el día mundial de la protección de la naturaleza.

El origen de esta efeméride comienza desde 1972 cuando el expresidente de Argentina, Juan Domingo Perón expresó a través de un discurso, una advertencia a los países acerca de las graves dificultades que en ese momento de la historia amenazaban la humanidad por medio de estas palabras:

“La marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobre estimación de la tecnología” .

Con este discurso hizo un claro llamado de atención a la sociedad mundial y el mismo fue enviado al secretario general de las Naciones Unidas para ese entonces, Kurt Waldheim, quien fue el creador del día de la protección de la naturaleza a nivel mundial para así realizar un llamado de atención a las masas colectivas sobre esta temática, con el fin de prevenir grandes consecuencias a futuro, tomando prevención y acciones educativas en cuento a la materia.

ambiente-aragua-mágica
Cuidar el ambiente es tarea de todos.

Protegerla al máximo, es vital

La natura es de todos por ende debemos favorecerle de manera positiva preservando el ecosistemas y la diversidad de seres vivos sobre la tierra, elementos importantes para una convivencia en equilibrio, generando el sustento de la vida sobre el mundo.

Crea conciencia y responsabilidad en las personas para la protección de las áreas verdes, el cuido de los árboles, las aguas y recordando que allí habitan seres vivos de distintas especies, los cuales por la imprudencia de los seres humanos muchas veces se ven arduamente afectados, causándoles la muerte y en muchos casos la extensión de la especie.

Ama a la madre naturaleza

COMO PODEMOS AYUDAR A UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA:

  • Recicla en varios contenedores las distintas basuras.
  • Protege las aguas, no tires basura en las playas y ríos.
  • Utiliza el agua con moderación.
  • No arrojes basuras en las calles de tu ciudad.
  • Apaga las luces que no necesites ahorrando energía, así cuidaras los recursos del ambiente.
  • Cuida las plantas, riégalas, no las pises ni arranques, recuerda que ellas generan el mecanismo más importante para los seres humanos, el oxígeno.
  • Ten respeto y contacto con la naturaleza para seguir descubriendo lo hermosa e importante que es para nuestro planeta.

La naturaleza y la actualidad

Actualmente la naturaleza de nuestro planeta está realmente devastada gracias a al cambio climático producto de las acciones del hombre, como por ejemplo: los daños ocasionados por el humo de los combustibles que dañan nuestra capa de ozono y contaminan el ambiente.

Venezuela dice presente

Venezuela cuenta con grandes formaciones que se encargan de la protección a la naturaleza.

Organizaciones como Bioparques, Acoana, Fundación Tierra Viva, Vitalis, la Sociedad Ecológica Conservacionista de Aragua, FUDENA, Fundación La Tortuga, Provita, FUDECI, Fundación Aguaclara y el Programa Andes Tropicales, entre otros, son ejemplos de  agrupaciones que han desarrollado programas y diferentes proyectos que buscan enfocar acciones que promuevan la educación ambiental para una mejor calidad de vida.