14 de octubre día mundial del donante de órganos y tejido

Da vida después de tu vida 

donante-de-organos-aragua-magica
Redacción: Anngie Pantaleón |Pasante de la UBA

El pasado domingo 14 de octubre se conmemoró el día mundial del donante de órganos y tejidos, declarado por la (OMS) Organización mundial de la salud.

Este día surge con el fin de conocer, promover, sensibilizar e informar a toda la población de la importancia que tiene la donación de órganos y tejidos, tema que hasta hoy día todavía sigue siendo tabú para millones de familias.

La donación de órganos y tejidos es de gran valor para la realización de un trasplante, ya que a través del donativo de cualquier parte mejoras la calidad de vida de una persona que se encuentra en una larga lista de espera para la obtención de una esperanza de vida.

En lo que respecta a Venezuela, algunas personas consideran que la donación de órganos es un acto inhumano y negativo, siendo uno de los países con menor importe a nivel mundial, ya que la población venezolana no acepta en su mayoría esta práctica.

Un llamado a la sociedad

 El Centro Nacional de Trasplantes considera a la donación como “un acto de altruismo que salva o mejora la vida de las personas que lo necesitan por ello, es importante que en el país se hable y se eliminen los mitos de la donación”.

Actualmente se cuenta con la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), creada con el objetivo de brindar atención integral al pueblo venezolano en la materia de donación de órganos, tejidos y células; ofreciendo atención individualizada, gratuita de calidad e impulsando la promoción. Así como también ayudar al diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todas aquellas personas que necesitan o tiene una pre-post trasplante.

Infórmate

Infórmate acerca de la ley de trasplante de órganos, tejidos y células, conoce un poco más de este trascendental contenido, se parte del cambio en la salud de otras personas que mantienen la esperanza de vivir y ser felices. Te presente que esta ayuda puede ser el cambio en la vida de muchos niños o adultos que esperan salvar sus vidas con los diferentes tipos de donación que existen tales como: corazón, riñón, hígado, corneas entre otros.