Yaracuy y Venezuela perdió a un hijo de la comunicación

Fallece Ricardo Proaño, Periodista y Locutor a sus 93 años.

 

El reconocido periodista y locutor Ricardo Proaño, falleció hoy 27 de octubre  a sus 93 años de edad, también se destacó como actor de radio teatro, radio novelas y uno de los mejores cantantes de su época. Nació en Ecuador en el año 1923 y logró mantenerse como uno de los más antiguos constantes y talentosos periodistas del país, quien además, ejerció en la mayoría de los medios de comunicación: Radio, prensa y televisión.

Su pasión por la literatura y escritura comenzó desde muy temprana edad. Eso lo ayudó a ganar en la escuela, varios premios por cuentos de su autoría. Uno de ellos fue “Campanadas Elocuentes”, que narra la historia de una muchacha humilde que se ganaba la vida limpiando casas.

Después se embarcó en un viaje de Ecuador a Venezuela en 1947,  una década más tarde, fundó Radio Periódico de Yaracuy, donde antes sólo se leían las noticias publicadas en los diarios. Según dijo, alentó a sus iguales a dedicar mayor pasión en lo referente al periodismo, incluso creó un editorial sobre temas de interés general. Aquí formó una familia numerosa en donde surgieron profesionales, sastres, educadores  y artistas.

Pese a que nunca se graduó como licenciado en Comunicación Social, su vasta experiencia le antecede y es un referente de la vieja escuela, donde lo que más “importaba” era la pasión que le impregnaba cada reportero al trabajo diario. Proaño viene de la época de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), ahora conocida  como el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), que reunió a los comunicadores de nuestro territorio. En unas de sus tantas expresiones manifestó Ricardo Proaño, lo que  significaría la comunicación en su vida. “No podría escoger otra profesión salvo el periodismo. Con ella crecí, viví plenamente”.  Paz a su alma.

Jorge A Philip

Pasante de Comunicación Social U.B.A

Carolina Vivas, Aragua Mágica.