Venezuela crea conciencia para el ahorro energético

represa-del-guri

Día Mundial del Ahorro Energético

Hoy 21 de Octubre, se celebra el Día Mundial del Ahorro Energético, iniciativa que lleva la finalidad de concientizar al planeta sobre el uso de la electricidad, el gas y el combustible que se utilizan diariamente.

Los países de primer mundo o países desarrollados, tienden a ser los más contaminantes o los más explotadores de recursos naturales en el planeta, el cual  tiene  un  impacto a nivel mundial, debido a la gran contaminación y daño que recibe nuestro hogar. Es por ello, que es de suma importancia hacer llegar a cada continente, el uso moderado de la energía eléctrica.

En este día, no solo se llevan a cabo distintas maneras de hacer llegar a la población ejemplos de cómo regular el uso de la energía eléctrica, esto es un proceso que siempre, está en constante difusión por la gran importancia,  interés, cuidado del hermoso y único planeta en que habitamos.

Actualmente en Venezuela, se ha venido presentando un conjunto de irregularidades en el sector eléctrico, la principal causa que se ha manejado en relación a esta problemática, ha sido la sequía que afectó al país en lo que fue el paso del fenómeno “El niño” en el primer semestre del año, el cual hace que no ocurran las precipitaciones necesarias. Debido a ello, la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, mejor conocida como “Embalse Guri”, quien es la principal suministradora de energía eléctrica nivel nacional, se vio afectada por esta situación.  En relación a ello, en ese transcurso de sequía, se estuvieron realizando cortes eléctricos, estos, empezaron con un cronograma de 4 horas al día 7 veces a la semana. Luego de ese proyecto, en vista de una “poca mejora” se redujo el racionamiento hasta 3 horas al día para así, luego de 4 meses de cortes de luz, dar a fin al proyecto luego de una “mejora a su totalidad en el servicio eléctrico”.

Jorge Alberto Philip.

Estudiante de Comunicación Social U.B.A

Carolina Vivas, Aragua Mágica.