Unión y concilio espiritual

En Venezuela al igual que en otros países, la iglesia católica conmemora anualmente la Semana Santa, quienes avivan el sentido común religioso. Tiempo para reflexionar en la comunión de Jesucristo, hijo de Dios que ofrendó su vida para la redención del mundo. La cuaresma que inicia “Miércoles de Ceniza” posterior al carnaval es conocida como el tiempo donde se recuerda los cuarenta días de Jesús en el desierto y culmina con el Domingo de Ramos para darle paso a la Semana Santa.

Anteriormente el pueblo judío celebraba la fiesta de pascua, evocación  de la liberación de la esclavitud de Egipto, realizada en la primera luna llena de primavera, basada al año lunar y no al año solar del calendario moderno. Es por esta razón que cada año la Semana Santa cambia de fecha de inicio, pues se le hace coincidir con la primera luna llena de primavera. De esta manera inicia la Semana Mayor, desde el Domingo de Ramos finalizando el Domingo de Resurrección.

Esta fecha es de gran importancia para los cristianos, ya que se celebrar el misterio de la redención de Cristo, quien por su infinita misericordia y amor al hombre, decide libremente tomar el lugar de este y recibir el castigo merecido por los pecados cometidos, es la contemplación del amor de Dios que permite el sacrificio de su Hijo, el dolor de ver a Jesús crucificado, la esperanza de ver a Cristo regresando a la vida y el júbilo de su Resurrección, su triunfo sobre la muerte, es la victoria definitiva. Este hecho hace del domingo de Resurrección la conmemoración y celebración más importante de todo el año litúrgico.

El verdadero significado de la gran Fiesta Pascual, como también se le llama a este período, es tener un encuentro con Dios y deja como enseñanza amar al prójimo realizando buenas acciones, reconciliación fraterna, expulsando de sus corazones el rencor, odio y la envidia.

Imagen alusiva al recorrido de Jesús con la cruz antes de la Crucifixión.
Foto: Aragua Mágica

Aragua Mágica

Redacción: Jenifer Leal pasante en Comunicación Social