Tócate, para que no te toque

tocate

Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

A nivel mundial el cáncer de mama representa la primera causa de muerte en los países desarrollados, más no en las naciones en vías de desarrollo. Venezuela es un ejemplo palpable de ello, ya que es el cáncer de cuello uterino la enfermedad que más vidas ha cobrado, seguido del cáncer de mama. Por ello  cada 19 de Octubre,  las distintas organizaciones quienes promueven la lucha contra este mal del siglo XXI, cáncer de mama,  han tomado la iniciativa de difundir  a las millones de mujeres que padecen de ésta enfermedad a realizarse el autoexamen de mama, que para ésta campaña, lleva el nombre “Tócate, para que no te toque”, con la finalidad de llegar  a cada una de ellas y  detecte a tiempo esta problemática.

Esta campaña “Tócate, para que no te toque”, se basa principalmente en ofrecer a la mujer toda la información necesaria para estar al tanto de esta situación. Tocarse, es la manera más rápida, práctica y sencilla para detectar cualquier tipo de inconveniente a tiempo, para así, dirigirse de manera inmediata a un médico y de ser necesario, realizar todo los tipos de tratamientos ya establecidos, debido a que las consecuencias pueden ser mortales.

Dentro de la comunidad aragüeña, las mujeres han dicho presente para realizarse este autoexamen y así, conocer su estado de salud actual.

Para ello, existe un modelo de examen en 5 sencillos pasos. El cual, explica principalmente que este ejercicio, debe realizarse a partir de los 18 años de edad, cada mes, al finalizar cada ciclo menstrual.

Paso 1: Colócate frente a un espejo, observa y descarta la aparición de cambios en la textura, color o aspecto de la piel, secreciones en el pezón o cambios en la forma de tus mamas y alteraciones en la apariencia del pezón (está más caído, hundido, entre otros). Levanta los brazos y mira lo mismo.

Paso 2: Palpa tus senos, coloca la mano derecha en la nuca. Con la mano izquierda explora el seno derecho con los dedos extendidos. Haz lo mismo con el seno izquierdo.

Paso 3: La exploración se debe realizar presionando suavemente sin provocar molestia, manteniendo los dedos planos avanza circularmente o en espiral, comienza desde el pezón y moviéndote gradualmente hacia afuera, buscando nódulos duros.

Paso 4: Al llegar al pezón presiona suavemente con el dedo pulgar e índice para observar si hay alguna secreción anormal.

Paso 5: Acuéstate y coloca una almohada bajo tu hombro. Examínate como lo hiciste cuando estabas de pie. Si encuentras alguna alteración, acude a tu médico.

Jorge Alberto Philip

Pasante de comunicación social UBA

 Carolina Vivas

Aragua Mágica.