Significado de cada día de la Semana Santa

Semana Santa como su nombre lo dice es la Semana Mayor de todo el año, en la cual representa cada día los momentos vividos por Jesucristo en su viacrucis, desde su preparación para el cumplimiento de sus profecías, hasta su muerte y resurrección. Así con el tiempo se llevó a una tradición religiosa que conmemoran los cristianos anualmente.

Domingo de Ramos da inicio a la Semana Grande, se recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén, donde lo recibieron con alegría, cortando ramas de árboles y alfombrando el camino, aclamando la llegada del “Mesías” dando inicio la pasión y cumplimiento de la profecía de Jesús de Nazaret.

Lunes Santo conmemora la visita de Jesús a Betania, allí le ofrecieron una cena; María tomó una fibra de perfume de Nardo, le ungió a Jesús en los pies y se los enjuagó con su cabellera. Judas Iscariote pregunta por qué no se vendió tal aroma para donar el dinero, Jesús contesta “déjala; lo tenía guardado para el día de mi sepultura; porque a los pobres los tienen siempre con ustedes, pero a mí no siempre me tienen.

Martes Santo Jesús vuelve a Jerusalén y se dirige al templo, viéndolo convertido en un mercado, lleno de comerciantes, los echa del lugar, argumentando que era un sitio sagrado al que le debían respeto.

Miércoles Santo, se conmemora la ultima cena de pascua donde Jesús celebra con sus discípulos, ahí Jesús deja entre dicho que judas lo entregaría. Haciendo referencia a las negaciones de Pedro. Luego Jesús se levantó de la mesa y lavo los pies de sus apóstoles, como ejemplo de servicio y de humildad.

Jueves Santo, Jesús sale al huerto de Getsenamí para orar, pidiendo a sus apóstoles que le acompañaran, es en ese momento que se produce la captura de Jesús luego de ser vendido por Judas Iscariote, donde fue llevado a Poncio Pilato, quien no vio delito alguno para condenarlo; y sin poder hacer nada, este no hizo más que lavarse las manos delante de su pueblo y proclamarse inocente ante cualquier decisión.

Viernes Santo el día más doloroso de la semana santa, se recuerda el camino que recorrió Jesús llevando sobre sus hombros el madero donde seria crucificado. Su muerte en la cruz y su sepultura.

Sábado Santo considerado día de luto por la muerte del Mesías, también un día de transición, en su profecía estaba el resucitar de entre los muertos.

Vigilia celebrada el dia Sábado en la espera del domingo por la resurrección de Jesús
Foto: Aragua Mágica

Domingo de Resurrección, se celebra en que Jesucristo resucita, triunfando sobre la muerte, va al encuentro con sus apóstoles y luego sube hacia los cielos abriendo las puertas a los creyentes.

Así finaliza la Semana Santa siendo este la temporada especial,  ideal para el hombre meditar sobre sus acciones y los cambios que debe realizar acercándose más a Dios y cumplir con sus mandamientos.

Aragua Mágica

Redacción: Jenifer Leal pasante en Comunicación Social.