La medicina en su máximo esplendor

Foto: Sociedad Venezolana,  Dr. Eliseo Acosta

 

Eliseo Acosta fue un médico y cirujano venezolano quién nació en San Sebastián de los Reyes en el año de 1818, decidió prepararse fuera de su tierra natal; culminó sus estudios de medicina en la Universidad Central de Venezuela, institución que le abrió las puertas durante muchos años y a la que él por agradecimiento en su formación quiso formar parte impartiendo sus conocimientos; también fue director de toda la Facultad Médica de Caracas y presidente de la Sociedad Médica de Instrucción de Caracas.

Acosta no sólo se especializó y obtuvo sus conocimientos en Venezuela, sino que como proyecto de vida quiso descubrir y emprender nuevos rumbos en Francia, donde es condecorado con la Cruz de la Legión por méritos del servicio que prestó durante la guerra Franco-Prusiana. También estuvo en Inglaterra, donde quiso revalidar su título obtenido como cirujano en New York; en Paris ejerció durante muchos años donde obtuvo una excelente reputación por ser un cirujano que le encantaba ver la medicina desde muchas perspectivas.

Fue el primer médico en utilizar cloroformo en cirugía general durante los años cincuenta, este descubrimiento le sirvió para un sinfín de problemas en la medicina; asistió al presidente José María Vargas en sus últimos tiempos de vida y tras su muerte fue quien el encargado de realizarle la autopsia.

Eliseo Acosta se caracterizó por ser muy humanitario, dedicado a su trabajo y es recordado por su desempeño y logros en el campo de la medicina, es un personaje destacado de Venezuela digno ejemplo para todas las generaciones.

 

Aragua Mágica.

Pasante de Comunicación Social UBA

Mariafernada Urrieta.