Día del Pediatra

 

 

pediatra

 

Rumbo a los 80 años

En Venezuela, el Día del Pediatra dio su primer inicio el 20 de Enero de 1939, luego que la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría comenzara una labor ininterrumpida por la salud de la infancia del país y el crecimiento profesional de todos los especialistas en el área. El Doctor Pastor Oropeza, fue uno de los precursores que tuvo la misión de crear el Servicio Nacional de Puericultura y Pediatría que se inauguró en junio de 1936 y del cual fue su director.

Para rendirles honor a todos aquellos galenos, que se preocupan en mantener a los niños sanos y saludables, hoy es su día. No solo los niños son los que reciben la atención de estos profesionales de la medicina, sino también el adolescente que todavía comprende ese tratamiento que inicia desde su nacimiento.

Un pediatra, se basa en mantener a su paciente libre de enfermedades a través de revisiones y  pruebas al niño enfermo. En esta celebración, se  efectúan distintas actividades respecto al cuidado del niño-adolescente, como jornadas de vacunación, charlas para  padres en cómo tratar al  niño cuando esté enfermo y servicio de atención medica gratuito.

La pediatría se define como especialidad médica desde el nacimiento hasta la adolescencia, en la que se distinguen 5 periodos:

  • Recién nacido (hasta las 4 semanas).
  • Lactante (1 hasta 12 meses de vida).
  • Preescolar (de 1 a 6 años).
  • Escolar (de 6 a 12 años).
  • Adolescente (de 12 a 18 años).

Jorge Alberto Philip

Pasante de Comunicación Social, U.B.A

Carolina Vivas, Aragua Mágica.