Comunidad de El Limón conmemoró la tragedia de aquel 6 de septiembre

Foto cortesía.

Habitantes de El Limón recordó aquella tragedia que enlutó a miles de familias aragüeños y visitantes, especialmente los habitantes de la comunidad de Mata Seca, El Progresos ubicado en el municipio Mario Briceño Iragorry (MBI)  hace 30 años un domingo en horas de la tarde, centenares de temporaditas que se encontraban en la carretera hacia  Ocumare perdieron la vida quedando atrapados otros que sobrevivieron quedaron para contarlo, cantidades de viviendas del sector  El Limón se vieron afectadas por la cantidad de aguas y lodos que arrastro la crecida de los diferentes ríos  producto  de las fuertes lluvias durante varios días sin descanso, generando grandes inundaciones  deslaves causada por un fenómenos meteorológicos que tuvo mayor  impacto en el país.

Aquel evento natural que marco la historia a miles de aragüeños y venezolanos, recuerdan este día como uno de los más desesperantes. Aunque no se compara con la tragedia de Vargas que fue devastador, pero este alcanzo gran escala entre los otros en comparación y este último en Choroní con el desbordamiento del Rio de Las Mercedes. Venezuela está situada como la segunda nación del mundo con mayor número de muertes  por millón de habitantes  debido a tragedia relacionada por el clima, según el informe de costo humano, publicado en el 2015 por la oficina de reducción de desastres de la organización de las naciones unidas (ONU). El centro de investigación epidemiológica de desastre ante esta situación, es necesarios que los grupos de familiares establezcan medida de prevención y cultura preventiva con especial énfasis en la etapa de evacuación.

De las cifras mundiales de desastres ocurrido entre 1995 y 2015, 30.239 de los fallecidos corresponde a Venezuela, gran parte de las muertes por las inundaciones registradas en 1999, cifra que según los expertos reflejan que no hay conciencia de prevención en la sociedad. Algo que ningún habitante olvidara lo que fue el desastre en esos años que ocasiono grandes daños, perdidas materiales, muertes, deslave,  no solo en El Limón sino también en Ocumare de la costa.

La comunidad de estos sectores nunca olvidara lo que fue la tragedia, y en conmemoración a sus tres décadas realizo en el día de ayer una misa en memoria a las víctimas en la cancha de El Progreso, se contó con la participación de protección civil (PC) e integrantes de la alcaldía.

La directora de Desarrollo Social de la alcaldía de MBI, Isolys Rivas sobreviviente, relato que se vivió en carne propia esta triste tragedia por eso se estará desplegando comisiones de las distintas áreas de trabajo para la seguridad de los ciudadanos.

Pasante de Comunicación Social UBV

Katerine Díaz

Aragua Mágica

C.V